Luis Castro No hay comentarios

Para localizar el factor de carga en lugar de culpar al “quien” te debes enfocarte en encontrar los “que”, primer grado de conciencia en los procesos… scastor

Efectividad de proceso

Factor de carga

El factor de carga es un concepto que permanece oculto en la factura de energía eléctrica de los servicios que facturan en tarifas ordinaria media OM, horaria media HM y sus derivados de subtransmisión.

Es la relación que existe entre el consumo de energía eléctrica Kwh y la demanda de potencia de los equipos eléctricos Kw en un periodo de tiempo (horas de facturación).

Se mide en porcentaje y muestra la forma en que aprovechas al máximo tus equipos sin saturar la red de distribución interna y de la propia compañía suministradora.

Valores por debajo de cincuenta porciento significa que estas demandando mas potencia y consumiendo muy poca energía eléctrica, es como tener una lavadora con capacidad de 10 kg de ropa y solo lavas 2 kg, es decir tienes capacidad instalada pero la usas muy poco.

Pero, ¿Qué está sucediendo entonces en el proceso productivo?

Estas utilizando varios equipos de manera simultánea para una tarea o actividad simple.

Ahorro de energía

Optimizar el factor de carga para ahorrar energía

Para aumentar el factor de carga tienes dos opciones, aumentar el consumo o disminuir la demanda de potencia en el sistema.

El consumo de alguna manera es mas estable, tiende a ser fijo, entonces es la demanda la que debes de reducir o agrupar por sectores.

El factor de carga es un indicador de proceso que te muestra la forma en que aprovechas los recursos de energéticos.

Valores entre 60 y 75% es un factor óptimo que te permite reducir el costo por concepto de demanda máxima, que en algunos casos puede significar hasta el 35% de tu facturación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *