Luis Castro No hay comentarios
Usuarios calificados

Grandes clientes

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Eléctrica italiana Enel busca arrebatarle 150 grandes clientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el siguiente año con su nueva división de negocios para suministrar energía en México.

“Nuestra competencia principal es hacerlo de manera más exacta como la necesite el cliente”, dijo Gerardo Cervantes, director comercial de Enel México y Centroamérica, durante la presentación de la división.

Las reformas legales en materia energética de 2014 y 2015 permiten que empresas privadas puedan ofrecer los servicios para comercializar electricidad a los grandes consumidores, que pueden ser desde el cobro de la energía hasta otros servicios como el manejo de la demanda.

Scastor.- Poco a poco nos iremos acostumbrando a este tipo de noticias, la apertura del mercado eléctrico empieza a dar frutos, si bien es cierto que existen un número importante de empresas de suministro calificado inscritas ante la comisión reguladora de energía CRE para proporcionar este servicio a grandes clientes, también es cierto que muy pocas han iniciado operaciones como tal.

Podría pensarse que es una estrategia para dar entrada a los grandes capitales internacionales para que acaparen dicho mercado, que se vuelve muy atractivo ya que representa el 80% de los ingresos de la empresa productiva del estado.

Sin embargo, se pueden hacer muchas cosas en materia de suministro calificado, ya que para lograr calificar como tal, solo necesitas de tener una demanda de 1 Mw, es decir, si un grupo de empresarios se agrupan y entre todos acumulan el megawatt solicitado, en automático califican como usuarios calificados.

Esto obliga a CFE a elevar sus estándares de servicio y reducir el margen de operación en los parámetros eléctricos, es decir, mejorar la calidad de la energía que entrega al cliente final.

Una buena estrategia de negocio y una suma de voluntades podrían convertir esta amenaza en una oportunidad para incursionar a precios mas accesibles en el mercado eléctrico.

Ing Luis H Castro

CSI sustentabilidad energética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *