Luis Castro No hay comentarios

“Las energías limpias no son cuestión de gustos o modas, son energías que están cambiando la forma de hacer de las cosas…” scastor

Uso común

Energía Eléctrica

La energía eléctrica es un insumo básico del cual dependen en gran medida el buen funcionamiento de nuestra economía, desde hogares pequeños con un solo foco hasta las grandes industrias que requieren de gran potencia para mover sus motores y bandas transportadoras.

Es un insumo básico que se genera a partir de combustibles fósiles propios de la era industrial (carbón, combustóleo) y que actualmente con la incursión de las fuentes limpias de generación han tenido un cambio significativo en la forma de hacer las cosas.

Desde la generación de energía para autoconsumo, hasta la venta directa de energía eléctrica a la compañía suministradora, pasando por el autoconsumo y venta de excedentes.

Con la baja del precio de los paneles solares hasta en un 75% se ha detonado en nuestro país una escalada en la adquisición y uso de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica y su autoconsumo, sin embargo, aún no se encuentra al alcance de todos, su precio no está accesible para cualquier bolsillo.

Es un gran avance sin lugar a duda y se espera que en los próximos años continúe esa tendencia hacia la baja, hasta que se convierta en un insumo básico para los hogares mexicanos.

En lo que eso sucede, los mexicanos debemos avanzar hacia esas tecnologías, no solo en el uso de los equipos, sino mas bien en la comprensión de la dinámica y forma de hacer las cosas.Consultor energético

Por este motivo debes ser muy cauteloso y asesorarte muy bien a la hora de adquirir estos equipos, sobre todo por la forma en que estos evolucionan y crecen de manera exponencial.

Compañías de otros países están trabajando muy fuerte en las técnicas de almacenamiento de energía eléctrica con avances significativos, sin duda esto marcará un antes y un después de la incursión de las fuentes limpias de generación de energía eléctrica.

Pensar en mecanismos de ahorro y eficiencia de los equipos que demandan energía eléctrica para no tener que adquirir sistemas muy grandes que solo robustecen las estructuras y las vuelve imprácticas.

La sustentabilidad energética es un estado al que se llega, es un proceso que requiere de un gran dinamismo y enfoque de acuerdo con la nueva realidad de lo que está sucediendo en el trasiego hacia las nuevas fuentes de generación de energía.

Sueño con hogares mexicanos interconectados en redes inteligentes que administran la generación y consumo sostenible de la energía aprovechando hasta el ultimo kwh de energía generado.

Ing Luis H Castro

Ing Industrial en Eléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *