Luis Castro No hay comentarios

La ruta hacia el desarrollo sostenible marca un antes y un después de la reforma energética en nuestro país, es un punto de partida muy interesante en el devenir de los consumidores finales, sobre todo en las empresas que utilizan la energía eléctrica como uno de sus principales insumos para la conservación, transformación y manejo de sus productos y servicios.

Las reglas del juego han cambiado muy drásticamente y son muy pocos los empresarios que han entendido la nueva forma de hacer negocios, no se trata de un modelo económico o una crisis de la que pronto saldremos, estamos inmersos en un cambio de era que necesita de toda nuestra atención para sobrevivir y no ser arrasados por el mercado.

El año 2018 nos recibió con un cambio en la forma de facturar por parte de CFE, esta modificación afectó en gran medida los bolsillos de los empresarios por la incorporación de la máxima demanda registrada en un año como concepto de facturación.

Diferentes grupos empresariales se manifestaron a nivel nacional en protesta por la nueva forma de facturar y lograron que la comisión reguladora de energía la CER por sus siglas detuviera de manera temporal la aplicación de este concepto en la facturación a nivel nacional.

Esto marca un precedente en la vida económica de nuestro país, por un lado, los empresarios dieron muestra de su unidad y poder de convocatoria y por otro una comisión reguladora que pagó muy caro su novatada regulatoria ya que tuvo que realizar ajustes por cobros que se catalogaron como indebidos y se reembolsó a los empresarios el monto cobrado de “mas” dando muestras de la vulnerabilidad del sistema de regulación de energía eléctrica.

Sin embargo, se trata de un periodo de ajuste, poco a poco los precios se van a acomodar de acuerdo con el comportamiento del mercado energético mundial, es decir, tarde o temprano los empresarios tendrán que jugar con las nuevas reglas del juego.

Por este motivo se debe estar muy atento a las tendencias mundiales en materia de energía eléctrica y sobre todo de la forma en que se utiliza la energía eléctrica, es la oportunidad que tienen nuestros industriales de entrar al carril de la innovación y desarrollo de tecnología que permita hacer un uso mas eficiente de este cotizado energético.

No mal gastes tu tiempo en peleas bizantinas que solo logran elevar el nivel de estrés de tus socios, busca alternativas de ahorro, mejora de los procesos, utiliza la tecnología como palanca desarrollo y proporciona a tus colaboradores y lideres las herramientas necesarias para alcanzar niveles altos de crecimiento y desarrollo organizacional y personal que tanto necesita nuestro país.

 

Ing. Luis Humberto Castro Gutiérrez

Consultor de desarrollo organizacional

Consultor en el manejo sustentable de la energía eléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *