Luis Castro No hay comentarios

La tecnología facilita la tarea pero no genera innovación

“La tecnología facilita la tarea pero no genera innovación, las personas si generan innovación…” scastor
Tecnología estática

La tecnología hoy

En una época de cambios donde la oferta supera la demanda, no tiene sentido producir más, la gente no paga más por algo que todos hacen.

Si todos hacen lo mismo, entonces buscan el más barato y en una guerra de precios sólo hay un ganador.

Estamos en un camino donde las ideas y la innovación son lo más importante, donde aquel que haga cosas diferentes se coloca en primera fila ante los ojos del usuario final.
Debes aprender de los más pequeños, de los que tienen poco que perder y mucho que ganar.
Las personas son el mayor activo de la empresa, son los que te pueden sacar a flote o mantenerte en el abismo.
La gente paga por la diferenciación.
Para lograr esta diferenciación tus procesos deben cambiar, debes hacer ajustes para lograr una plataforma de precios firmes que te den margen de maniobra ante las transformaciones que tendrás que realizar.
El punto no es cambiar por cambiar, es más bien un esfuerzo de pensamiento directivo que se debe enfocar en la generación de valor al cliente.
Esta diferenciación no solo se debe darse hacia afuera, sino que se debe realizar un esfuerzo interno que catapulte la innovación hasta el usuario final.
Es un esfuerzo que requiere la voluntad del líder y sobre todo de una visión transformadora de acuerdo a la nueva realidad del mercado, de manera sistémica y con una gran pasión por las personas.
Desarrollo empresarial
Consultor sustentabilidad energética
Luis Castro No hay comentarios

Energías limpias y asequibles para todos

“Las energías limpias no son cuestión de gustos o modas, son energías que están cambiando la forma de hacer de las cosas…” scastor

Uso común

Energía Eléctrica

La energía eléctrica es un insumo básico del cual dependen en gran medida el buen funcionamiento de nuestra economía, desde hogares pequeños con un solo foco hasta las grandes industrias que requieren de gran potencia para mover sus motores y bandas transportadoras.

Es un insumo básico que se genera a partir de combustibles fósiles propios de la era industrial (carbón, combustóleo) y que actualmente con la incursión de las fuentes limpias de generación han tenido un cambio significativo en la forma de hacer las cosas.

Desde la generación de energía para autoconsumo, hasta la venta directa de energía eléctrica a la compañía suministradora, pasando por el autoconsumo y venta de excedentes.

Con la baja del precio de los paneles solares hasta en un 75% se ha detonado en nuestro país una escalada en la adquisición y uso de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica y su autoconsumo, sin embargo, aún no se encuentra al alcance de todos, su precio no está accesible para cualquier bolsillo.

Es un gran avance sin lugar a duda y se espera que en los próximos años continúe esa tendencia hacia la baja, hasta que se convierta en un insumo básico para los hogares mexicanos.

En lo que eso sucede, los mexicanos debemos avanzar hacia esas tecnologías, no solo en el uso de los equipos, sino mas bien en la comprensión de la dinámica y forma de hacer las cosas.Consultor energético

Por este motivo debes ser muy cauteloso y asesorarte muy bien a la hora de adquirir estos equipos, sobre todo por la forma en que estos evolucionan y crecen de manera exponencial.

Compañías de otros países están trabajando muy fuerte en las técnicas de almacenamiento de energía eléctrica con avances significativos, sin duda esto marcará un antes y un después de la incursión de las fuentes limpias de generación de energía eléctrica.

Pensar en mecanismos de ahorro y eficiencia de los equipos que demandan energía eléctrica para no tener que adquirir sistemas muy grandes que solo robustecen las estructuras y las vuelve imprácticas.

La sustentabilidad energética es un estado al que se llega, es un proceso que requiere de un gran dinamismo y enfoque de acuerdo con la nueva realidad de lo que está sucediendo en el trasiego hacia las nuevas fuentes de generación de energía.

Sueño con hogares mexicanos interconectados en redes inteligentes que administran la generación y consumo sostenible de la energía aprovechando hasta el ultimo kwh de energía generado.

Ing Luis H Castro

Ing Industrial en Eléctrica

Luis Castro No hay comentarios

Devoradores de energía eléctrica en el hogar

Sin control

Mounstruos acondicionados

Los devoradores de energía eléctrica en el hogar abundan en las regiones con altas temperaturas, donde el calor se vuelve mas que insoportable.

Estos devoradores de kwh de energía eléctrica se presentan de manera natural cuando los calorones se hacen presentes en tu ciudad.

Efectivamente, estoy hablando de los aires acondicionados.

Estos grandes consumidores de energía eléctrica se vuelven mas peligrosos en la medida que se incrementan en el hogar, lo hacen disfrazados de “ventas nocturnas con meses sin intereses“, también se disfrazan de “sin enganche” y de “abonos chiquitos“.

Y, si a esto le agregas, la falta de conciencia del costo de la energía, donde los hijos son los mejores amigos de estos monstruos del consumo energético, la situación se vuelve peligrosa, sobre todo, en la fecha que llega el recibo.

Actualmente se ha intentado domesticar a estos terroríficos seres con programación de apagado y encendido en sus controles remotos, situación que ayudó aminorar ese apetito feroz, sin embargo, no ha sido suficiente.

Se requiere, mas que un paliativo, acciones un poco mas efectivas para detener esta pandemia que arrasa con tu bolsillo cada dos meses (residencial).

Los controles inteligentes ayudan de resolver parte del problema sin afectar tu calidad de vida, son pequeños señuelos que permiten controlar ese apetito voraz, apagando y encendiendo desde la fuente de energía a estos monstruos energéticos bajando sus consumos del 15 al 20%, puedes encontrarlos en este sitio y solicitar de sus servicios para mantener bajo control esta amenaza de altos costos de energía eléctrica.

Ing Luis Castro

Consultor desarrollo organizacional

Esp; manejo sustentable de la energía