Luis Castro No hay comentarios

La agenda del líder para explorar posibilidades de futuro

“El liderazgo es un tema en toda agenda de un líder decente, es una tarea diaria que requiere una fuerte dosis de voluntad…” scastor

Liderazgo en acción

Agenda del líder

El liderazgo es un tema que no debe faltar en la agenda del directivo del nuevo milenio, mucho se ha escrito sobre los oficios que serán suplantados por la tecnología y que por consecuencia van a desaparecer en los próximos años.

También se ha dado de manifiesto que solo los más hábiles sobrevivirán a los embates del mercado, donde los mas inteligentes dominaran los procesos y se formará una nueva especie dominante en el mundo empresarial.

Se ha estudiado el liderazgo como un modelo, como una forma de dirigir en un mundo cambiante, como “las características” que deben desarrollar los líderes de las grandes empresas, incluso hay quien se atreve a catalogarlo como estilos de liderazgo.

Y eso está bien para reorientar el esfuerzo directivo y poder cumplir con el firme propósito de lograr los resultados de presente que tanto interesan a los inversionistas.

Sin duda, estos trabajos de investigación han logrado despertar el interés en el sector empresarial, siempre en la búsqueda constante de lograr su éxito.

En el estudio de Jim Collins “Empresas que sobresalen”, llama líderes de nivel cinco a aquellos líderes que lograron pasar a sus empresas de buenas a sobresalientes, y encontró que en su gran mayoría estos líderes muestran una paradójica combinación de humildad personal y voluntad profesional.

Son ambiciosos, sí, pero para su compañía, no para sí mismos.” ( J Collins, 2002)

Aunque no es una regla que te ayude a garantizar al éxito en tu empresa, si es un parámetro que permite compararte con los líderes que lograron tal hazaña en los años que les toco dirigir a sus empresas.

La voluntad profesional se convierte en una herramienta de trabajo del líder, porque no hay nada más complejo que la voluntad o el “querer hacer” las cosas.

Muchos ejemplos de fracaso empresarial se deben a este factor, se tienen los conocimientos e incluso la experiencia necesaria para pasar al siguiente nivel, pero no quieren hacerlo.

En primer lugar, por el riesgo que implica hacerlo y en segundo les cuesta trabajo salir del área de confort.

Equipo fáctico

Coalición conductora del cambio

Sin embargo, aquí es donde cobra vital importancia lo que esta sucediendo en el mercado de la era del conocimiento, donde los clientes aprenden muy rápido y los segundos de a bordo[i] se encuentran con un nivel muy superior incluso que el propio director y esto acrecienta la resistencia al cambio que disminuye la velocidad de reacción de toda la empresa.

Su ego se convierte en el enemigo a vencer y la humildad personal se aleja poco a poco de su ser, ante esta situación que no da tregua ni respiro al líder, deja de lado las características y estilos de liderazgo a desarrollar para convertirse en una necesidad de sobrevivencia si se quiere continuar en el mercado.

No se trata de asumir tal o cual estilo de liderazgo, se trata mas bien de desarrollar toda una estrategia de formación de líderes que habrán de coadyuvar a que la empresa sobresalga en el mercado.

Los líderes de nivel cinco continua J Collins, “escogen sucesores capaces de tener aún mas éxito en la siguiente generación, mientras que los lideres egocéntricos de nivel cuatro escogen sucesores que fracasan.”

Para saber que tan lejos o que tan cerca estás de lograr que tu empresa sobresalga en la era del conocimiento, solo hecha un vistazo a tu agenda y observa la cantidad de tiempo que dedicas a desarrollar a tus segundos de a bordo.

Es una acción estratégica que debe estar perfectamente alineada en la dirección planteada en los años que dura tu visión de negocio total, en una estrategia que debe adecuarse a la nueva realidad y permanecer en el tiempo, no es un objetivo que debes alcanzar, es una forma de trabajo que te llevará por la ruta correcta hacia el liderazgo del mercado.

 

Ing. Luis Castro

Desarrollo Organizacional

Eficiencia energética

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[i] Los Segundos de a bordo nombrados por A Basurto en su libro empresa inteligente. Ed empresa inteligente 2005

Luis Castro No hay comentarios

Elon Musk el hombre visionario que está cambiando el mundo.

“Equivocarse en una opción acá, si las cosas no están fallando, no estas innovando lo suficiente…” Elon Musk

Ideas de vanguardiaElon Musk es el hombre que mientras sueña con cambiar el mundo, lo está cambiando.

Nació en Pretoria Sudáfrica en 1971, hijo de un ingeniero sudafricano y de una madre nutricionista canadiense.

Obtuvo su ciudadanía canadiense en 1989, en parte porque sintió que sería más fácil obtener la ciudadanía estadounidense a través de ese camino. En 2002, logró su objetivo de convertirse en ciudadano de los EE. UU. [i]

Devorador de comics y novelas de ciencia ficción, interesado en la biografía y bibliografía de científicos mentores.

Valores

Resaltan en él valores que lo distinguen y colocan como uno de los hombres visionarios que están cambiando el mundo.

  • Magnetismo
  • Excentricidad
  • Honestidad
  • Dedicación
  • Compromiso
  • Visión progresista
  • Espíritu activo

La separación de sus padres a temprana edad no fue impedimento para continuar con sus sueños de cambiar el mundo, aprendió a programar de manera autodidacta y a los 12 años vendió su primer software de un juego que creo llamado Blastar, su espíritu activo lo llevó a intentar continuamente hacer realidad sus ideas innovadoras.

Sus ideas excéntricas lo llevaron a pensar en colonizar el paneta rojo, objetivo general de SpaceX, pensada en un principio en realizar viajes colectivos al espacio con fines recreativos, idea que se implementó al convertirse en la primer empresa privada en enviar suministros a una estación espacial internacional en el año 2012 enviando con éxito el cohete Falcón 9… Musk fue citado diciendo: “Me siento muy afortunado … Para nosotros, es como ganar el Super Bowl”.

Su capacidad de discernir los tiempos y la seguridad con la que plantea sus ideas, y sobre todo su persistencia hasta verlas hechas realidad, atrajo la mirada de propios y extraños, siendo tan real su poder de convocatoria y magnetismo que lo convirtió en asesor de Donald Trump en sus primeros días de administración, sin embargo, su honestidad y congruencia con su visión lo llevó renunciar a ese rol, después de que el mismo Trump anunciará la separación de los EUA del acuerdo climático de París y su posición antiinmigrante.

Su dedicación y entrega han sido el parteaguas de emprendimiento de cada una de sus startups, cuando decide incursionar la industria aeroespacial invirtiendo en su primer cohete, se dió cuenta de los grandes costos de operación y decide ser el mismo quien los construya y funda SpaceX, logrando posicionarla como la mejor empresa aeronáutica privada del mundo.

A principios del 2017 tuiteó “mis objetivos, son acelerar la transición mundial de la energía sostenible y ayudar a que la humanidad sea una civilización de múltiples planetas, una consecuencia de esto será la creación de cientos de miles de puestos de trabajo y una mayor inspiración del futuro para todos”, firmando asi, su compromiso con la humanidad del futuro.

Inspiración para muchos, controversial para otros, Elon Musk se ha posicionado como un líder con visión progresista, siempre a la vanguardia de las grandes inspiraciones que han marcado tendencia en el mundo actual, donde equivocarse es una opción dentro de sus empresas.

Su espíritu activo se manifiesta en abril de 2018, cuando se especulaba que Tesla no llegaría a las previsiones de producción del primer trimestre, surgieron noticias de que Musk había dejado de lado al director de ingeniería para supervisar personalmente los esfuerzos en esa división.

En un intercambio de Twitter con un reportero, Musk dijo que era importante “dividir y conquistar” para cumplir los objetivos de producción y que estaba “de vuelta a dormir en la fábrica”.

producción amenazada

No dormir hasta que se cumplan los objetivos

 

 

 

 

 

 

[i] https://www.biography.com/people/elon-musk-20837159

Read more

Luis Castro No hay comentarios

La superación: meta del hombre en la empresa

hombre que supo dar testimonio de vida al trabajador

Su visión humanista, el secreto de su éxito

El trabajador ha de ser plenamente humano dentro de la empresa si también quiere serlo fuera de ella;

Lorenzo Servitje Sendra

El hombre trabaja para allegarse todo lo que necesita para subsistir.  El hombre trabaja, como se dice comúnmente, para ganarse la vida.

El desinterés y la indiferencia son fenómenos frecuentes en las empresas.

Sin duda uno de los retos mas grandes de los dirigentes en la actualidad son estos dos fenómenos: el desinterés y la indiferencia, es muy común escuchar este tipo de quejas por parte de los jefes relacionadas con estos dos fenómenos.

El trabajador del conocimiento no esta dispuesto a tolerar los jefes que denigren o dañen a la persona, se siente libre de tomar decisiones por el empoderamiento que le da el conocimiento, no siente miedo a ser despedido, mas bien siente miedo a sentirse atado a una silla sin poder moverse o pensar como hacer mejor las cosas.

La relación en el trabajo es muchas veces una tensión sorda y constante, cuando no una lucha abierta, en la que las partes parecen no tener nada en común.  En el fondo al trabajador se le considera un menor de edad y se le administra, se le maneja, se le tutela.

Al trabajador no se le administra, se le dirige, se le orienta a ser mejor las cosas y sobre todo a ser mejor persona.

Hay quienes piensan que en el trabajo el hombre no puede ser plenamente hombre y que su realización solo es posible en el tiempo libre.

El trabajador, aún el más modesto, es un ser humano y, por ello, digno.

Entra en la empresa con la esperanza de ser tenido en cuenta, de desarrollar sus facultades, de dar lo mejor de si mismo, de ser alguien.

El hombre se hace verdaderamente hombre, trabajando.  Es falsa la disyuntiva popular de “vivir para trabajar” o “trabajar para vivir”, solo se vive plenamente, racionalmente cuando se trabaja.

Sentirse útil es lo que le da sentido a su vida, vive con la ilusión de dar lo mejor de si para obtener un bien mayor.

Para que la empresa pueda cumplir su papel en el propósito de la superación de sus hombres debe comenzar por lo más elemental, ósea que existan los factores denominados de mantenimiento primarios o de higiene, según la terminología de Maslow y Herzberg.

La participación funcional como la posibilidad de realizar una labor mas creativa, de tener una función directiva en su trabajo y de ver los resultados tangibles de su intervención, hace que el hombre se considere útil y valioso, y ello le impulsa a dar lo mejor de si mismo y a superarse.

No solo basta con promover la solución de problemas, es necesario despertar en el trabajador ese orgullo por el trabajo, el sentirse parte de algo y sobre todo que deje un legado importante para que las futuras generaciones los recuerden con respeto y dignos de ser imitados en su entusiasmo de ser mejores

Cada problema que enfrentamos nos hace un poco más adultos.

Desde el punto de vista del trabajador, un trabajo tiene significado para el si le hace participar en la identificación y solución de los problemas que le afectan.

La participación funcional es un proceso que suele seguir estos pasos: capacitación, comunicación, consulta y toma de decisiones.

Los cursos de capacitación que suelen impartirse en las empresas tienen un valor limitado y que la labor verdaderamente eficaz es la que realiza el jefe directo en su contacto cotidiano con sus subordinados.

Lo mejor que puede hacer un hombre por otro hombre es contribuir en su desarrollo personal, el maestro que enseña ve con satisfacción su tarea cuando el aprendiz emprende el vuelo con la seguridad de fue formado bajo las mas estrictas reglas de compromiso de la formación humana.

La mejor formación es aquella que recibe el aprendiz detrás de un maestro que le enseña su “saber hacer”

El paso mas importante de la participación es el que el trabajador pueda llegar a tomar decisiones dentro de su propio trabajo, sobre el ritmo, forma y modalidades de cómo hacerlo.

La empresa debe propiciar todo aquello que ayude a los trabajadores a ser mejores hombres en todo el sentido de la palabra.

El hombre no es un recurso más dentro de la empresa, es el factor de la empresa, el que hace que las cosas se hagan, es un ser con dignidad.

Excelente aportación de un líder visionario que deja un legado digno de imitar, en nuestro sitio podrás encontrar un compendio de la obra de Don Lorenzo Servitje: Su visión humanista, el secreto de éxito. *

Fragmentos de la conferencia pronunciada por Lorenzo Servitje Sendra en COPARMEX Nuevo León, marzo 8 de 1978.

* Las letras cursivas son comentarios del autor de este blog.

Luis Castro No hay comentarios

Hablemos de la persona

La dignidad de la persona humanaUna vez en un foro que compartía con empresarios, alguien dijo -“hablemos de la persona”-.

Inmediatamente algunos empezaron decir que fulano era un déspota, que nadie le creía ni el bendito, que pagaba mal a sus empleados y que esto y que lo otro…

Momento, – hablemos de la persona, de su ser, de sus virtudes, de lo que lo hace diferente, no del bien o del mal que hace -.

Hubo muchas opiniones, algunas muy profundas y otras mas superfluas, sin embargo, la idea estaba planteada y eso me dejo pensando por mucho tiempo.

¿Qué es aquello que hace al ser humano único e irrepetible? ¿Qué es lo que lo hace buscar mas allá de si mismo?.

Un día me encontraba en una linea de producción haciendo un diagnostico energético, mientras hacía el recorrido anotaba todo lo que observaba, equipos que estaban funcionando, actitudes de la gente, distancias de seguridad, peligros en el área de trabajo, etc.. pero lo que mas atrajo mi atención fue la gente, ví caras tristes, rostros desencajados, actitudes de indiferencia, miradas sin fin y un ambiente muy pesado como si hablar fuera un pecado.

Read more

Luis Castro No hay comentarios

Síndrome de la moral baja en el equipo de trabajo

“Los líderes que perduran en el tiempo son aquellos que sustentan su relaciones de trabajo en la dignidad humana, es decir tratan a la gente como seres humanos…” scastor

Bajo rendimiento en los equipos de trabajoHace algunos años tuve la oportunidad de un ascenso en mi trabajo, logré una jefatura de departamento dentro la jerarquía funcional de la empresa.

La diferencia de salario era notoria y el grado de responsabilidad también creció.

Mi pensamiento giraba alrededor de la autoridad que tenia en mis manos para lograr que sucedieran las cosas en los equipos de trabajo del departamento.

Conforme pasaba el tiempo empecé a notar que los trabajadores tenían códigos de conducta que observaban sin preguntas.

Los resultados del departamento no cumplían con el mínimo exigido por el corporativo y las presiones para cumplir las metas no se hicieron esperar, cada mes en la reunión de evaluación salía con un regaño marca “llorarás” por parte del jefe mayor demandando el cumplimiento de las metas y objetivos pactados por los equipos de trabajo ante la empresa y el sindicato de trabajadores.

Lo primero que hice fue convocar a una reunión de trabajo con mis supervisores y los trabajadores para presentar los resultados del primer trimestre y lo lejos que estábamos de cumplir las metas comprometidas.

En realidad quería conocer de primera mano que es lo que estaba sucediendo en cada uno de los equipos de trabajo del departamento que no permitía alcanzar los resultados que en el papel se veía fácil de cumplir, es decir, se tenía los recursos y los medios para lograrlo, sin embargo, estábamos muy lejos de hacerlo.

Mi primer sorpresa fue que no existía un lugar para realizar la reunión, es decir el departamento no tenía la infraestructura adecuada para reuniones, capacitación, áreas de descanso, etc..

Read more

Luis Castro No hay comentarios

Formación de lideres

líderes

Formación de líderes

La formación de líderes basados en el patriotismo humanista, con una fuerte de dosis de servicio es nuestra propuesta de desarrollo, México requiere mas y mejores líderes.

La misión de CSI educación es contribuir al desarrollo de capital humano para el país.

Es nuestro deber formar y desarrollar líderes comprometidos y conscientes de su aportación al logro de los objetivos como persona, como empresa y como país.

Los retos en materia energética requiere no solo de conocimientos técnicos o de ingeniería avanzada, se necesita que nuestros ingenieros y personal en general tengan conciencia plena de su contribución al cuidado de los recursos y su manejo sustentable.

Read more