Luis Castro No hay comentarios

La ruta hacia el desarrollo sostenible

La ruta hacia el desarrollo sostenible marca un antes y un después de la reforma energética en nuestro país, es un punto de partida muy interesante en el devenir de los consumidores finales, sobre todo en las empresas que utilizan la energía eléctrica como uno de sus principales insumos para la conservación, transformación y manejo de sus productos y servicios.

Las reglas del juego han cambiado muy drásticamente y son muy pocos los empresarios que han entendido la nueva forma de hacer negocios, no se trata de un modelo económico o una crisis de la que pronto saldremos, estamos inmersos en un cambio de era que necesita de toda nuestra atención para sobrevivir y no ser arrasados por el mercado.

El año 2018 nos recibió con un cambio en la forma de facturar por parte de CFE, esta modificación afectó en gran medida los bolsillos de los empresarios por la incorporación de la máxima demanda registrada en un año como concepto de facturación.

Diferentes grupos empresariales se manifestaron a nivel nacional en protesta por la nueva forma de facturar y lograron que la comisión reguladora de energía la CER por sus siglas detuviera de manera temporal la aplicación de este concepto en la facturación a nivel nacional.

Esto marca un precedente en la vida económica de nuestro país, por un lado, los empresarios dieron muestra de su unidad y poder de convocatoria y por otro una comisión reguladora que pagó muy caro su novatada regulatoria ya que tuvo que realizar ajustes por cobros que se catalogaron como indebidos y se reembolsó a los empresarios el monto cobrado de “mas” dando muestras de la vulnerabilidad del sistema de regulación de energía eléctrica.

Sin embargo, se trata de un periodo de ajuste, poco a poco los precios se van a acomodar de acuerdo con el comportamiento del mercado energético mundial, es decir, tarde o temprano los empresarios tendrán que jugar con las nuevas reglas del juego.

Por este motivo se debe estar muy atento a las tendencias mundiales en materia de energía eléctrica y sobre todo de la forma en que se utiliza la energía eléctrica, es la oportunidad que tienen nuestros industriales de entrar al carril de la innovación y desarrollo de tecnología que permita hacer un uso mas eficiente de este cotizado energético.

No mal gastes tu tiempo en peleas bizantinas que solo logran elevar el nivel de estrés de tus socios, busca alternativas de ahorro, mejora de los procesos, utiliza la tecnología como palanca desarrollo y proporciona a tus colaboradores y lideres las herramientas necesarias para alcanzar niveles altos de crecimiento y desarrollo organizacional y personal que tanto necesita nuestro país.

 

Ing. Luis Humberto Castro Gutiérrez

Consultor de desarrollo organizacional

Consultor en el manejo sustentable de la energía eléctrica

Luis Castro No hay comentarios

Hablemos del factor de carga

Para localizar el factor de carga en lugar de culpar al “quien” te debes enfocarte en encontrar los “que”, primer grado de conciencia en los procesos… scastor

Efectividad de proceso

Factor de carga

El factor de carga es un concepto que permanece oculto en la factura de energía eléctrica de los servicios que facturan en tarifas ordinaria media OM, horaria media HM y sus derivados de subtransmisión.

Es la relación que existe entre el consumo de energía eléctrica Kwh y la demanda de potencia de los equipos eléctricos Kw en un periodo de tiempo (horas de facturación).

Se mide en porcentaje y muestra la forma en que aprovechas al máximo tus equipos sin saturar la red de distribución interna y de la propia compañía suministradora.

Valores por debajo de cincuenta porciento significa que estas demandando mas potencia y consumiendo muy poca energía eléctrica, es como tener una lavadora con capacidad de 10 kg de ropa y solo lavas 2 kg, es decir tienes capacidad instalada pero la usas muy poco.

Pero, ¿Qué está sucediendo entonces en el proceso productivo?

Estas utilizando varios equipos de manera simultánea para una tarea o actividad simple.

Ahorro de energía

Optimizar el factor de carga para ahorrar energía

Para aumentar el factor de carga tienes dos opciones, aumentar el consumo o disminuir la demanda de potencia en el sistema.

El consumo de alguna manera es mas estable, tiende a ser fijo, entonces es la demanda la que debes de reducir o agrupar por sectores.

El factor de carga es un indicador de proceso que te muestra la forma en que aprovechas los recursos de energéticos.

Valores entre 60 y 75% es un factor óptimo que te permite reducir el costo por concepto de demanda máxima, que en algunos casos puede significar hasta el 35% de tu facturación.

Luis Castro No hay comentarios

Control de la demanda de energía eléctrica en los procesos

Demanda facturada

Demanda de energía eléctrica

La  demanda de energía eléctrica y los procesos de producción están mas ligados de lo que crees.

Este elemento es parte fundamental para conocer la eficiencia de los procesos.

Una demanda alta y un consumo bajo denota mal manejo del proceso.

En cambio un alto consumo y una demanda baja nos muestra desbalance de cargas de trabajo y de las actividades de producción.

Es decir, la demanda no solo es un cargo que hace la compañía suministradora, es un parámetro que nos sirve para sacar el factor de carga y medir la eficiencia tus procesos.

Luis Castro No hay comentarios

Como disminuir el consumo de EE en 30 días

Ahorro sostenible

Disminuir consumo de EE en 30 días

¿Cómo disminuir consumo de EE  en 30 días?, es una de la preguntas que mas recibo de nuestros clientes ante el anuncio del incremento al precio de la energía eléctrica en las tarifas residencial de alto consumo, comercial e industrial.

En lo sucesivo tendremos que acostumbrarnos mensualmente a este tipo de anuncios, por lo menos hasta que se estabilice el precio a nivel internacional de los combustibles.

Ya hemos comentado en post anteriores que el gobierno federal, a través de su secretaria de energía contempla un plan de desarrollo energético que hará mas competitivo al sector.

Mientras esto sucede tendremos que ajustar nuestros hábitos de consumo, y hacer mas eficientes nuestros procesos para disminuir el consumo de EE (energía eléctrica).

El futuro ya no es como era antes, tendremos que ir preparando a nuestro personal para hacer frente a estos retos y sobre todo crear consciencia sobre el manejo adecuado de la energía eléctrica y su consumo responsable.

El periodo de consumo de las tarifas industriales Horaria Media HM y Ordinaria Media OM es de 30 días.

Read more

Luis Castro No hay comentarios

El futuro de la energía eléctrica MX

Celdas Solares

Futuro de la energía eléctrica en México

La energía eléctrica es un insumo básico para la operación diaria de la sociedad, desde encender un foco hasta mover grandes motores para producir un sin fin de artículos, así como los servicios que dependen de esté para satisfacer una necesidad.

Desde hace algunos años en México la industria eléctrica es motivo de orgullo nacional, desde su nacionalización en el año de 1960, hasta lograr el control al cien por ciento en el año 2009, con el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Uno de los grandes retos que enfrenta la industria eléctrica en el futuro de energía en nuestro país es su baja competitividad por las grandes volúmenes de perdidas técnicas y no técnicas que la colocan muy por debajo de los países miembros de la OCDE.
Read more