Luis Castro No hay comentarios

¿Qué impacto tiene la tecnología en tu desempeño profesional?

 La era del conocimiento nos obliga a replantear el desiderátum de la empresa para reducir la brecha del analfabetismo funcional, hacerlo por cuenta propia no es suficiente cuando se tiene a cuestas un equipo de seguidores que creen en ti… scastor

Tecnología y desempeño

Época de la informática

El impacto que tiene la tecnología en tu desempeño profesional es cada vez mas visible en tus resultados, es una huella que vas dejando en cada decisión que tomas y en cada paso que das hacia la mejora continua de tus procesos, muestra si estas solo en el proceso o cuentas con un equipo de trabajo que confirma tu actuar, es decir, son un reflejo de lo que dices y haces en tu empresa.

Esa dinámica de innovación y oportunidades de crecimiento te da la posibilidad de dar un salto en el desarrollo y crecimiento en tu empresa C Pérez (2004).

El líder visionario se centra en las tendencias globales y tecnológicas para convertirlas en oportunidades de negocio, reconoce las formas, las maneras de hacer las cosas, por este motivo se adelanta a los tiempos, realiza los ajustes necesarios en su entorno para lograr aplicar los conceptos tecnológicos que se van acercando conforme pasa el tiempo y logran su madurez funcional dentro de la sociedad y las organizaciones, por este motivo el líder trabaja en el futuro adelantándose a los tiempos y fortaleciendo sus estructuras organizacionales para hacer frente a las olas del mercado.

Como impacta la tecnología en mi desempeño profesional

ITCH eléctrica

ITCH 1948

Tengo 20 años que egresé como ingeniero industrial en eléctrica del Instituto Tecnológico de Chihuahua en Chihuahua capital y uno de los motivos para estudiar ingeniería eléctrica fue la velocidad con la que se estaba desarrollando este sector y como la electrónica de potencia hacía presencia en el actuar diario del manejo de los equipos eléctricos, la automatización, las compuertas lógicas cada vez mas se adueñaban de los circuitos eléctricos de potencia, ya teníamos las primeras celdas fotovoltaicas, las tareas de equipo eran desarrollar un carro eléctrico, es decir casi a diario salían productos nuevos que se exponían en los trabajos de final de año en la Expotec.  Este boom hizo que Chihuahua se posicionará como la cuna de las empresas maquiladoras electrónicas a nivel internacional, llegando a tener a la NASA y a la Ford como uno de sus principales clientes.  Actualmente es casi imposible desbancar a Chihuahua como capital mexicana de la electrónica, se le han acercado ciudades fronterizas como Tijuana y Cd Juárez pero no alcanzan los niveles de desarrollo e innovación de esta capital, esto se debe a que no solo adoptaron las nuevas tecnologías en electrónica, tambien desarrollaron fuertemente a su gente, la carrera de ingeniería en eléctrica en el ITCH fue creada en 1948 y ha evolucionado en las carreras de electrónica, electrónica de potencia, mecatrónica etc.. fueron las tecnologías de la información las que catapultaron a la electrónica, fusionando tanto la eléctrica, la electrónica y sus nano componentes que hacían más esbeltos los equipos, siendo Asia el gran ganador, pero aun asi, Chihuahua sigue siendo referente a nivel nacional.

 

   Nuevos paradigmas

Despliegue

Despliegue del nuevo paradigma

C Pérez (2004) En su estudio dinámica de la innovación, cada oleada tecnológica tiene un carácter distinto y especifico, ello genera un paradigma tecno económico distinto al anterior por lo menos cada cincuenta años, actualmente estamos a la mitad de la época de la informática y telecomunicaciones, es decir, apenas se sobrepasó la etapa de la instalación para dar lugar al despliegue de este nuevo paradigma.

Por este motivo, las estructuras se encuentran en un caos tecnológico tratando de imponer las nuevas formas de organización que logren mantener los estándares de producción y las demandas del mercado, en una época donde la oferta supera la demanda se vuelve necesario desarrollar estrategias diferenciadoras que el cliente note y este dispuesto a pagar por ello.

De acuerdo con los hallazgos de C Pérez, la instalación del nuevo paradigma termina con el colapso de la burbuja financiera y el despliegue con una época de bonanza.

Nuevo paradigma en mi entorno profesional

Transformación de la empresa

Visión compartida

El rumbo que esta tomando mi entorno profesional me ubica en el umbral del colapso de la burbuja financiera en la  instalación total del nuevo paradigma, para dar paso a la época de bonanza del nuevo paradigma y su despliegue, esto me permite adelantarme a la predicción del colapso y preparar mi empresa para su despliegue, es decir, mi visión de futuro debe re definir mi estrategia general en la empresa y prepararla para ese desplome financiero sin que afecte la generación de riqueza y transformar la empresa para que el despliegue se  dé  de manera natural.  Para tener éxito en el desarrollo de esta nueva estrategia es necesario compartir no solo la visión de la empresa y sus formas, mas bien tendré que realizar un esfuerzo directivo que involucre a los segundos de abordo para convencerlos de las tendencias que amenazan nuestro entorno y supervivencia, y digo convencerlos por que este será la nueva forma de tomar las riendas si quiero trascender en el tiempo.

 

Ing. Luis Humberto Castro Gutiérrez

Desarrollo Organizacional

Ing. Industrial en Eléctrica

Luis Castro No hay comentarios

La agenda del líder para explorar posibilidades de futuro

“El liderazgo es un tema en toda agenda de un líder decente, es una tarea diaria que requiere una fuerte dosis de voluntad…” scastor

Liderazgo en acción

Agenda del líder

El liderazgo es un tema que no debe faltar en la agenda del directivo del nuevo milenio, mucho se ha escrito sobre los oficios que serán suplantados por la tecnología y que por consecuencia van a desaparecer en los próximos años.

También se ha dado de manifiesto que solo los más hábiles sobrevivirán a los embates del mercado, donde los mas inteligentes dominaran los procesos y se formará una nueva especie dominante en el mundo empresarial.

Se ha estudiado el liderazgo como un modelo, como una forma de dirigir en un mundo cambiante, como “las características” que deben desarrollar los líderes de las grandes empresas, incluso hay quien se atreve a catalogarlo como estilos de liderazgo.

Y eso está bien para reorientar el esfuerzo directivo y poder cumplir con el firme propósito de lograr los resultados de presente que tanto interesan a los inversionistas.

Sin duda, estos trabajos de investigación han logrado despertar el interés en el sector empresarial, siempre en la búsqueda constante de lograr su éxito.

En el estudio de Jim Collins “Empresas que sobresalen”, llama líderes de nivel cinco a aquellos líderes que lograron pasar a sus empresas de buenas a sobresalientes, y encontró que en su gran mayoría estos líderes muestran una paradójica combinación de humildad personal y voluntad profesional.

Son ambiciosos, sí, pero para su compañía, no para sí mismos.” ( J Collins, 2002)

Aunque no es una regla que te ayude a garantizar al éxito en tu empresa, si es un parámetro que permite compararte con los líderes que lograron tal hazaña en los años que les toco dirigir a sus empresas.

La voluntad profesional se convierte en una herramienta de trabajo del líder, porque no hay nada más complejo que la voluntad o el “querer hacer” las cosas.

Muchos ejemplos de fracaso empresarial se deben a este factor, se tienen los conocimientos e incluso la experiencia necesaria para pasar al siguiente nivel, pero no quieren hacerlo.

En primer lugar, por el riesgo que implica hacerlo y en segundo les cuesta trabajo salir del área de confort.

Equipo fáctico

Coalición conductora del cambio

Sin embargo, aquí es donde cobra vital importancia lo que esta sucediendo en el mercado de la era del conocimiento, donde los clientes aprenden muy rápido y los segundos de a bordo[i] se encuentran con un nivel muy superior incluso que el propio director y esto acrecienta la resistencia al cambio que disminuye la velocidad de reacción de toda la empresa.

Su ego se convierte en el enemigo a vencer y la humildad personal se aleja poco a poco de su ser, ante esta situación que no da tregua ni respiro al líder, deja de lado las características y estilos de liderazgo a desarrollar para convertirse en una necesidad de sobrevivencia si se quiere continuar en el mercado.

No se trata de asumir tal o cual estilo de liderazgo, se trata mas bien de desarrollar toda una estrategia de formación de líderes que habrán de coadyuvar a que la empresa sobresalga en el mercado.

Los líderes de nivel cinco continua J Collins, “escogen sucesores capaces de tener aún mas éxito en la siguiente generación, mientras que los lideres egocéntricos de nivel cuatro escogen sucesores que fracasan.”

Para saber que tan lejos o que tan cerca estás de lograr que tu empresa sobresalga en la era del conocimiento, solo hecha un vistazo a tu agenda y observa la cantidad de tiempo que dedicas a desarrollar a tus segundos de a bordo.

Es una acción estratégica que debe estar perfectamente alineada en la dirección planteada en los años que dura tu visión de negocio total, en una estrategia que debe adecuarse a la nueva realidad y permanecer en el tiempo, no es un objetivo que debes alcanzar, es una forma de trabajo que te llevará por la ruta correcta hacia el liderazgo del mercado.

 

Ing. Luis Castro

Desarrollo Organizacional

Eficiencia energética

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[i] Los Segundos de a bordo nombrados por A Basurto en su libro empresa inteligente. Ed empresa inteligente 2005

Luis Castro No hay comentarios

El parque solar más grande de América está en México

COAHUILA.- Una mancha negra se extiende por el desierto. Así es como las personas observan los paneles solares desde la vista aérea que descubre el parque solar más grande de América y el segundo a nivel internacional.

Transición energética

Parque solar mas grande de América

En el territorio que se extiende por el municipio de Viesca, en Coahuila, las celdas fotovoltaicas parecen extenderse infinitamente cuando se les mira desde el suelo.

Producto de la primera subasta energética en nuestro país, es una gran paso por el que México transita en caballo de hacienda.

Definitivamente esto marcará un antes y un después, La Ley de Transición Energética establece que 5 por ciento del consumo eléctrico industrial deberá de provenir de fuentes renovables en 2018 y alcanzar 35 por ciento en 2024.

Este camino pondrá a nuestro país en camino a convertirse en una potencia mundial en la generación de energía eléctrica con fuentes limpias.

Hay mucho por aprender, podemos decir que la reforma llegó un poco tarde, sin embargo, llegó para quedarse.

Es un camino que requiere de mucha voluntad política y conocimiento de causa, es una tecnología probada que esta en plenitud para seguir mejorando su eficiencia, no hace mas de cinco años no alcanzábamos el uno por ciento de generación en nuestro país y actualmente estamos a 24% logrando la meta trazado en la ley de transición energética.

 

Ing Luis Castro

Desarrollo Organizacional

Eficiencia energética

 

Luis Castro No hay comentarios

La tecnología facilita la tarea pero no genera innovación

“La tecnología facilita la tarea pero no genera innovación, las personas si generan innovación…” scastor
Tecnología estática

La tecnología hoy

En una época de cambios donde la oferta supera la demanda, no tiene sentido producir más, la gente no paga más por algo que todos hacen.

Si todos hacen lo mismo, entonces buscan el más barato y en una guerra de precios sólo hay un ganador.

Estamos en un camino donde las ideas y la innovación son lo más importante, donde aquel que haga cosas diferentes se coloca en primera fila ante los ojos del usuario final.
Debes aprender de los más pequeños, de los que tienen poco que perder y mucho que ganar.
Las personas son el mayor activo de la empresa, son los que te pueden sacar a flote o mantenerte en el abismo.
La gente paga por la diferenciación.
Para lograr esta diferenciación tus procesos deben cambiar, debes hacer ajustes para lograr una plataforma de precios firmes que te den margen de maniobra ante las transformaciones que tendrás que realizar.
El punto no es cambiar por cambiar, es más bien un esfuerzo de pensamiento directivo que se debe enfocar en la generación de valor al cliente.
Esta diferenciación no solo se debe darse hacia afuera, sino que se debe realizar un esfuerzo interno que catapulte la innovación hasta el usuario final.
Es un esfuerzo que requiere la voluntad del líder y sobre todo de una visión transformadora de acuerdo a la nueva realidad del mercado, de manera sistémica y con una gran pasión por las personas.
Desarrollo empresarial
Consultor sustentabilidad energética
Luis Castro No hay comentarios

Energías limpias y asequibles para todos

“Las energías limpias no son cuestión de gustos o modas, son energías que están cambiando la forma de hacer de las cosas…” scastor

Uso común

Energía Eléctrica

La energía eléctrica es un insumo básico del cual dependen en gran medida el buen funcionamiento de nuestra economía, desde hogares pequeños con un solo foco hasta las grandes industrias que requieren de gran potencia para mover sus motores y bandas transportadoras.

Es un insumo básico que se genera a partir de combustibles fósiles propios de la era industrial (carbón, combustóleo) y que actualmente con la incursión de las fuentes limpias de generación han tenido un cambio significativo en la forma de hacer las cosas.

Desde la generación de energía para autoconsumo, hasta la venta directa de energía eléctrica a la compañía suministradora, pasando por el autoconsumo y venta de excedentes.

Con la baja del precio de los paneles solares hasta en un 75% se ha detonado en nuestro país una escalada en la adquisición y uso de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica y su autoconsumo, sin embargo, aún no se encuentra al alcance de todos, su precio no está accesible para cualquier bolsillo.

Es un gran avance sin lugar a duda y se espera que en los próximos años continúe esa tendencia hacia la baja, hasta que se convierta en un insumo básico para los hogares mexicanos.

En lo que eso sucede, los mexicanos debemos avanzar hacia esas tecnologías, no solo en el uso de los equipos, sino mas bien en la comprensión de la dinámica y forma de hacer las cosas.Consultor energético

Por este motivo debes ser muy cauteloso y asesorarte muy bien a la hora de adquirir estos equipos, sobre todo por la forma en que estos evolucionan y crecen de manera exponencial.

Compañías de otros países están trabajando muy fuerte en las técnicas de almacenamiento de energía eléctrica con avances significativos, sin duda esto marcará un antes y un después de la incursión de las fuentes limpias de generación de energía eléctrica.

Pensar en mecanismos de ahorro y eficiencia de los equipos que demandan energía eléctrica para no tener que adquirir sistemas muy grandes que solo robustecen las estructuras y las vuelve imprácticas.

La sustentabilidad energética es un estado al que se llega, es un proceso que requiere de un gran dinamismo y enfoque de acuerdo con la nueva realidad de lo que está sucediendo en el trasiego hacia las nuevas fuentes de generación de energía.

Sueño con hogares mexicanos interconectados en redes inteligentes que administran la generación y consumo sostenible de la energía aprovechando hasta el ultimo kwh de energía generado.

Ing Luis H Castro

Ing Industrial en Eléctrica

Luis Castro No hay comentarios

Elon Musk el hombre visionario que está cambiando el mundo.

“Equivocarse en una opción acá, si las cosas no están fallando, no estas innovando lo suficiente…” Elon Musk

Ideas de vanguardiaElon Musk es el hombre que mientras sueña con cambiar el mundo, lo está cambiando.

Nació en Pretoria Sudáfrica en 1971, hijo de un ingeniero sudafricano y de una madre nutricionista canadiense.

Obtuvo su ciudadanía canadiense en 1989, en parte porque sintió que sería más fácil obtener la ciudadanía estadounidense a través de ese camino. En 2002, logró su objetivo de convertirse en ciudadano de los EE. UU. [i]

Devorador de comics y novelas de ciencia ficción, interesado en la biografía y bibliografía de científicos mentores.

Valores

Resaltan en él valores que lo distinguen y colocan como uno de los hombres visionarios que están cambiando el mundo.

  • Magnetismo
  • Excentricidad
  • Honestidad
  • Dedicación
  • Compromiso
  • Visión progresista
  • Espíritu activo

La separación de sus padres a temprana edad no fue impedimento para continuar con sus sueños de cambiar el mundo, aprendió a programar de manera autodidacta y a los 12 años vendió su primer software de un juego que creo llamado Blastar, su espíritu activo lo llevó a intentar continuamente hacer realidad sus ideas innovadoras.

Sus ideas excéntricas lo llevaron a pensar en colonizar el paneta rojo, objetivo general de SpaceX, pensada en un principio en realizar viajes colectivos al espacio con fines recreativos, idea que se implementó al convertirse en la primer empresa privada en enviar suministros a una estación espacial internacional en el año 2012 enviando con éxito el cohete Falcón 9… Musk fue citado diciendo: “Me siento muy afortunado … Para nosotros, es como ganar el Super Bowl”.

Su capacidad de discernir los tiempos y la seguridad con la que plantea sus ideas, y sobre todo su persistencia hasta verlas hechas realidad, atrajo la mirada de propios y extraños, siendo tan real su poder de convocatoria y magnetismo que lo convirtió en asesor de Donald Trump en sus primeros días de administración, sin embargo, su honestidad y congruencia con su visión lo llevó renunciar a ese rol, después de que el mismo Trump anunciará la separación de los EUA del acuerdo climático de París y su posición antiinmigrante.

Su dedicación y entrega han sido el parteaguas de emprendimiento de cada una de sus startups, cuando decide incursionar la industria aeroespacial invirtiendo en su primer cohete, se dió cuenta de los grandes costos de operación y decide ser el mismo quien los construya y funda SpaceX, logrando posicionarla como la mejor empresa aeronáutica privada del mundo.

A principios del 2017 tuiteó “mis objetivos, son acelerar la transición mundial de la energía sostenible y ayudar a que la humanidad sea una civilización de múltiples planetas, una consecuencia de esto será la creación de cientos de miles de puestos de trabajo y una mayor inspiración del futuro para todos”, firmando asi, su compromiso con la humanidad del futuro.

Inspiración para muchos, controversial para otros, Elon Musk se ha posicionado como un líder con visión progresista, siempre a la vanguardia de las grandes inspiraciones que han marcado tendencia en el mundo actual, donde equivocarse es una opción dentro de sus empresas.

Su espíritu activo se manifiesta en abril de 2018, cuando se especulaba que Tesla no llegaría a las previsiones de producción del primer trimestre, surgieron noticias de que Musk había dejado de lado al director de ingeniería para supervisar personalmente los esfuerzos en esa división.

En un intercambio de Twitter con un reportero, Musk dijo que era importante “dividir y conquistar” para cumplir los objetivos de producción y que estaba “de vuelta a dormir en la fábrica”.

producción amenazada

No dormir hasta que se cumplan los objetivos

 

 

 

 

 

 

[i] https://www.biography.com/people/elon-musk-20837159

Read more

Luis Castro No hay comentarios

La superación: meta del hombre en la empresa

hombre que supo dar testimonio de vida al trabajador

Su visión humanista, el secreto de su éxito

El trabajador ha de ser plenamente humano dentro de la empresa si también quiere serlo fuera de ella;

Lorenzo Servitje Sendra

El hombre trabaja para allegarse todo lo que necesita para subsistir.  El hombre trabaja, como se dice comúnmente, para ganarse la vida.

El desinterés y la indiferencia son fenómenos frecuentes en las empresas.

Sin duda uno de los retos mas grandes de los dirigentes en la actualidad son estos dos fenómenos: el desinterés y la indiferencia, es muy común escuchar este tipo de quejas por parte de los jefes relacionadas con estos dos fenómenos.

El trabajador del conocimiento no esta dispuesto a tolerar los jefes que denigren o dañen a la persona, se siente libre de tomar decisiones por el empoderamiento que le da el conocimiento, no siente miedo a ser despedido, mas bien siente miedo a sentirse atado a una silla sin poder moverse o pensar como hacer mejor las cosas.

La relación en el trabajo es muchas veces una tensión sorda y constante, cuando no una lucha abierta, en la que las partes parecen no tener nada en común.  En el fondo al trabajador se le considera un menor de edad y se le administra, se le maneja, se le tutela.

Al trabajador no se le administra, se le dirige, se le orienta a ser mejor las cosas y sobre todo a ser mejor persona.

Hay quienes piensan que en el trabajo el hombre no puede ser plenamente hombre y que su realización solo es posible en el tiempo libre.

El trabajador, aún el más modesto, es un ser humano y, por ello, digno.

Entra en la empresa con la esperanza de ser tenido en cuenta, de desarrollar sus facultades, de dar lo mejor de si mismo, de ser alguien.

El hombre se hace verdaderamente hombre, trabajando.  Es falsa la disyuntiva popular de “vivir para trabajar” o “trabajar para vivir”, solo se vive plenamente, racionalmente cuando se trabaja.

Sentirse útil es lo que le da sentido a su vida, vive con la ilusión de dar lo mejor de si para obtener un bien mayor.

Para que la empresa pueda cumplir su papel en el propósito de la superación de sus hombres debe comenzar por lo más elemental, ósea que existan los factores denominados de mantenimiento primarios o de higiene, según la terminología de Maslow y Herzberg.

La participación funcional como la posibilidad de realizar una labor mas creativa, de tener una función directiva en su trabajo y de ver los resultados tangibles de su intervención, hace que el hombre se considere útil y valioso, y ello le impulsa a dar lo mejor de si mismo y a superarse.

No solo basta con promover la solución de problemas, es necesario despertar en el trabajador ese orgullo por el trabajo, el sentirse parte de algo y sobre todo que deje un legado importante para que las futuras generaciones los recuerden con respeto y dignos de ser imitados en su entusiasmo de ser mejores

Cada problema que enfrentamos nos hace un poco más adultos.

Desde el punto de vista del trabajador, un trabajo tiene significado para el si le hace participar en la identificación y solución de los problemas que le afectan.

La participación funcional es un proceso que suele seguir estos pasos: capacitación, comunicación, consulta y toma de decisiones.

Los cursos de capacitación que suelen impartirse en las empresas tienen un valor limitado y que la labor verdaderamente eficaz es la que realiza el jefe directo en su contacto cotidiano con sus subordinados.

Lo mejor que puede hacer un hombre por otro hombre es contribuir en su desarrollo personal, el maestro que enseña ve con satisfacción su tarea cuando el aprendiz emprende el vuelo con la seguridad de fue formado bajo las mas estrictas reglas de compromiso de la formación humana.

La mejor formación es aquella que recibe el aprendiz detrás de un maestro que le enseña su “saber hacer”

El paso mas importante de la participación es el que el trabajador pueda llegar a tomar decisiones dentro de su propio trabajo, sobre el ritmo, forma y modalidades de cómo hacerlo.

La empresa debe propiciar todo aquello que ayude a los trabajadores a ser mejores hombres en todo el sentido de la palabra.

El hombre no es un recurso más dentro de la empresa, es el factor de la empresa, el que hace que las cosas se hagan, es un ser con dignidad.

Excelente aportación de un líder visionario que deja un legado digno de imitar, en nuestro sitio podrás encontrar un compendio de la obra de Don Lorenzo Servitje: Su visión humanista, el secreto de éxito. *

Fragmentos de la conferencia pronunciada por Lorenzo Servitje Sendra en COPARMEX Nuevo León, marzo 8 de 1978.

* Las letras cursivas son comentarios del autor de este blog.

Luis Castro No hay comentarios

Devoradores de energía eléctrica en el hogar

Sin control

Mounstruos acondicionados

Los devoradores de energía eléctrica en el hogar abundan en las regiones con altas temperaturas, donde el calor se vuelve mas que insoportable.

Estos devoradores de kwh de energía eléctrica se presentan de manera natural cuando los calorones se hacen presentes en tu ciudad.

Efectivamente, estoy hablando de los aires acondicionados.

Estos grandes consumidores de energía eléctrica se vuelven mas peligrosos en la medida que se incrementan en el hogar, lo hacen disfrazados de “ventas nocturnas con meses sin intereses“, también se disfrazan de “sin enganche” y de “abonos chiquitos“.

Y, si a esto le agregas, la falta de conciencia del costo de la energía, donde los hijos son los mejores amigos de estos monstruos del consumo energético, la situación se vuelve peligrosa, sobre todo, en la fecha que llega el recibo.

Actualmente se ha intentado domesticar a estos terroríficos seres con programación de apagado y encendido en sus controles remotos, situación que ayudó aminorar ese apetito feroz, sin embargo, no ha sido suficiente.

Se requiere, mas que un paliativo, acciones un poco mas efectivas para detener esta pandemia que arrasa con tu bolsillo cada dos meses (residencial).

Los controles inteligentes ayudan de resolver parte del problema sin afectar tu calidad de vida, son pequeños señuelos que permiten controlar ese apetito voraz, apagando y encendiendo desde la fuente de energía a estos monstruos energéticos bajando sus consumos del 15 al 20%, puedes encontrarlos en este sitio y solicitar de sus servicios para mantener bajo control esta amenaza de altos costos de energía eléctrica.

Ing Luis Castro

Consultor desarrollo organizacional

Esp; manejo sustentable de la energía

 

 

Luis Castro No hay comentarios

La ruta hacia el desarrollo sostenible

La ruta hacia el desarrollo sostenible marca un antes y un después de la reforma energética en nuestro país, es un punto de partida muy interesante en el devenir de los consumidores finales, sobre todo en las empresas que utilizan la energía eléctrica como uno de sus principales insumos para la conservación, transformación y manejo de sus productos y servicios.

Las reglas del juego han cambiado muy drásticamente y son muy pocos los empresarios que han entendido la nueva forma de hacer negocios, no se trata de un modelo económico o una crisis de la que pronto saldremos, estamos inmersos en un cambio de era que necesita de toda nuestra atención para sobrevivir y no ser arrasados por el mercado.

El año 2018 nos recibió con un cambio en la forma de facturar por parte de CFE, esta modificación afectó en gran medida los bolsillos de los empresarios por la incorporación de la máxima demanda registrada en un año como concepto de facturación.

Diferentes grupos empresariales se manifestaron a nivel nacional en protesta por la nueva forma de facturar y lograron que la comisión reguladora de energía la CER por sus siglas detuviera de manera temporal la aplicación de este concepto en la facturación a nivel nacional.

Esto marca un precedente en la vida económica de nuestro país, por un lado, los empresarios dieron muestra de su unidad y poder de convocatoria y por otro una comisión reguladora que pagó muy caro su novatada regulatoria ya que tuvo que realizar ajustes por cobros que se catalogaron como indebidos y se reembolsó a los empresarios el monto cobrado de “mas” dando muestras de la vulnerabilidad del sistema de regulación de energía eléctrica.

Sin embargo, se trata de un periodo de ajuste, poco a poco los precios se van a acomodar de acuerdo con el comportamiento del mercado energético mundial, es decir, tarde o temprano los empresarios tendrán que jugar con las nuevas reglas del juego.

Por este motivo se debe estar muy atento a las tendencias mundiales en materia de energía eléctrica y sobre todo de la forma en que se utiliza la energía eléctrica, es la oportunidad que tienen nuestros industriales de entrar al carril de la innovación y desarrollo de tecnología que permita hacer un uso mas eficiente de este cotizado energético.

No mal gastes tu tiempo en peleas bizantinas que solo logran elevar el nivel de estrés de tus socios, busca alternativas de ahorro, mejora de los procesos, utiliza la tecnología como palanca desarrollo y proporciona a tus colaboradores y lideres las herramientas necesarias para alcanzar niveles altos de crecimiento y desarrollo organizacional y personal que tanto necesita nuestro país.

 

Ing. Luis Humberto Castro Gutiérrez

Consultor de desarrollo organizacional

Consultor en el manejo sustentable de la energía eléctrica

Luis Castro No hay comentarios

La empresa del futuro hoy

Trabajar en la nube

Empresa del futuro

Échale un vistazo a tu competencia y si no logras ubicar en ella ninguna empresa residual del siglo XX, es por que la tuya lo es… scastor

“Las empresas plataforma se están robando la información, el tesoro más preciado de las empresas y las StartUps le están dando mordidas al mercado”, A Basurto Mérida 2017

Una de las grandes amenazas que enfrentan los empresarios hoy en día es la incertidumbre, es el temor a desaparecer en un lapso muy corto de tiempo, si bien es cierto que algunas empresas lograron saltar la ultima ola, tambien es cierto que quedaron muy golpeadas, en lo físico y en lo anímico, siendo este ultimo el mas fatal para el empresario que ve como su esfuerzo de años se puede derrumbar en un abrir y cerrar de ojos.
Pueden ser muchos los factores que intervienen en el devenir de las empresas, pero los más importantes se centran en la forma de hacer negocios, en la forma de responder con oportunidad las solicitudes del cliente, en la forma en que reacciona la empresa a los cambios en el mercado.
Y el enfoque que tiene la empresa para ver la realidad el mercado se convierte en un problema de fondo.
La forma de hacer negocios hoy en día es muy dinámica, estamos pasando de un mercado de vendedores a uno de compradores, por este motivo las mordidas de las startups al mercado lo debilitan dejando poco margen de maniobra a las empresas robustas y lentas.

Read more