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“El liderazgo es un tema en toda agenda de un líder decente, es una tarea diaria que requiere una fuerte dosis de voluntad…” scastor

Liderazgo en acción

Agenda del líder

El liderazgo es un tema que no debe faltar en la agenda del directivo del nuevo milenio, mucho se ha escrito sobre los oficios que serán suplantados por la tecnología y que por consecuencia van a desaparecer en los próximos años.

También se ha dado de manifiesto que solo los más hábiles sobrevivirán a los embates del mercado, donde los mas inteligentes dominaran los procesos y se formará una nueva especie dominante en el mundo empresarial.

Se ha estudiado el liderazgo como un modelo, como una forma de dirigir en un mundo cambiante, como “las características” que deben desarrollar los líderes de las grandes empresas, incluso hay quien se atreve a catalogarlo como estilos de liderazgo.

Y eso está bien para reorientar el esfuerzo directivo y poder cumplir con el firme propósito de lograr los resultados de presente que tanto interesan a los inversionistas.

Sin duda, estos trabajos de investigación han logrado despertar el interés en el sector empresarial, siempre en la búsqueda constante de lograr su éxito.

En el estudio de Jim Collins “Empresas que sobresalen”, llama líderes de nivel cinco a aquellos líderes que lograron pasar a sus empresas de buenas a sobresalientes, y encontró que en su gran mayoría estos líderes muestran una paradójica combinación de humildad personal y voluntad profesional.

Son ambiciosos, sí, pero para su compañía, no para sí mismos.” ( J Collins, 2002)

Aunque no es una regla que te ayude a garantizar al éxito en tu empresa, si es un parámetro que permite compararte con los líderes que lograron tal hazaña en los años que les toco dirigir a sus empresas.

La voluntad profesional se convierte en una herramienta de trabajo del líder, porque no hay nada más complejo que la voluntad o el “querer hacer” las cosas.

Muchos ejemplos de fracaso empresarial se deben a este factor, se tienen los conocimientos e incluso la experiencia necesaria para pasar al siguiente nivel, pero no quieren hacerlo.

En primer lugar, por el riesgo que implica hacerlo y en segundo les cuesta trabajo salir del área de confort.

Equipo fáctico

Coalición conductora del cambio

Sin embargo, aquí es donde cobra vital importancia lo que esta sucediendo en el mercado de la era del conocimiento, donde los clientes aprenden muy rápido y los segundos de a bordo[i] se encuentran con un nivel muy superior incluso que el propio director y esto acrecienta la resistencia al cambio que disminuye la velocidad de reacción de toda la empresa.

Su ego se convierte en el enemigo a vencer y la humildad personal se aleja poco a poco de su ser, ante esta situación que no da tregua ni respiro al líder, deja de lado las características y estilos de liderazgo a desarrollar para convertirse en una necesidad de sobrevivencia si se quiere continuar en el mercado.

No se trata de asumir tal o cual estilo de liderazgo, se trata mas bien de desarrollar toda una estrategia de formación de líderes que habrán de coadyuvar a que la empresa sobresalga en el mercado.

Los líderes de nivel cinco continua J Collins, “escogen sucesores capaces de tener aún mas éxito en la siguiente generación, mientras que los lideres egocéntricos de nivel cuatro escogen sucesores que fracasan.”

Para saber que tan lejos o que tan cerca estás de lograr que tu empresa sobresalga en la era del conocimiento, solo hecha un vistazo a tu agenda y observa la cantidad de tiempo que dedicas a desarrollar a tus segundos de a bordo.

Es una acción estratégica que debe estar perfectamente alineada en la dirección planteada en los años que dura tu visión de negocio total, en una estrategia que debe adecuarse a la nueva realidad y permanecer en el tiempo, no es un objetivo que debes alcanzar, es una forma de trabajo que te llevará por la ruta correcta hacia el liderazgo del mercado.

 

Ing. Luis Castro

Desarrollo Organizacional

Eficiencia energética

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[i] Los Segundos de a bordo nombrados por A Basurto en su libro empresa inteligente. Ed empresa inteligente 2005

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